OFICINA DE SERVICIOS DE SEGURIDAD – OSS

La Gestión de Seguridad Operacional de los servicios de Tránsito Aéreo del Ecuador, se desarrolla, opera y administra desde  la  “Oficina de Servicios de Seguridad – OSS”, la cual estará a cargo del Coordinador de Seguridad Operacional de la DNA y de los Coordinadores SMS Zonales.

El Coordinador de Seguridad Operacional, además de los coordinadores SMS zonales, podrá integrar a la OSS a delegados de las Gestiones que integran la DNA. Estos especialistas normalmente abarcarán el conocimiento sobre aquellas actividades en las que el Coordinador de Seguridad no tiene mayor experiencia.

La estructura funcional de la Gestión de Seguridad Operacional de los servicios de Tránsito Aéreo del Ecuador, está representada en el siguiente diagrama, en el cual se observa que a la cabeza de sistema se encuentra el Ejecutivo Responsable del SMS, que para los ATSP del Ecuador está en la persona del Director de Navegación Aérea, quien es el responsable final sobre todos los temas de seguridad operacional.

El encargado del funcionamiento del sistema SMS, es el “Gerente de Seguridad”, que para los ATSP del Ecuador se lo ha definido como “COORDINADOR DE SEGURIDAD OPERACIONAL”, quien es el funcionario responsable de la operación del SMS y el mantenimiento de un nivel aceptable de seguridad en la provisión de los servicios de tránsito aéreo.